Paro indefinido de labores a partir del 19 de agosto de 2024 del Poder Judicial de la Federación.

Derivado de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular, misma que se buscará aprobar en la siguiente legislatura a partir del 1 de septiembre de este año, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en su contra e iniciaron un paro indefinido de labores a partir del 19 de agosto de 2024.

 

Por el momento, el paro de labores abarca principalmente Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados ubicados en el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y Juzgados de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se han unido al paro de labores. Asimismo, el Poder Judicial de la Ciudad de México no se ha pronunciado respecto a un posible paro de labores en los próximos días.

 

El objetivo de los trabajadores es entablar un diálogo a efecto de que se respeta la Carrera Judicial, en la cual se establece que para alcanzar posiciones dentro del sector judicial se tiene que llevar un sistema de concursos con exámenes estrictos y cursos obligatorios para ir avanzando, garantizando la calidad del personal judicial a través de un sistema de meritocracia.

 

Para salvaguardar los derechos de los gobernados, el Consejo de la Judicatura Federal emitió el acuerdo 16/2024 en el cual se regulan los casos urgentes que serán atendidos durante la suspensión de labores, en los cuales destacan asuntos de carácter penal, violaciones graves de derechos humanos, recursos relativos a suspensiones en juicios de amparos, medidas cautelares en materia familiar relacionadas con pensiones alimenticias y violencia.

Anterior
Anterior

Reforma Constitucional del Poder Judicial en México

Siguiente
Siguiente

Cofece inicia investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas transnacionales en el mercado de fragancias.