Sainz Abogados sitúa a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el núcleo de su estrategia de negocio.

Privilegiamos el bienestar y desarrollo profesional de nuestros integrantes, fomentando una cultura de trabajo inclusiva y con igualdad de oportunidades, promoviendo el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente y respaldando causas sociales mediante el trabajo pro bono.

Con todo ello buscamos contribuir al desarrollo sostenible del país y del planeta, robustecer la moral de nuestros integrantes y brindar la más alta calidad de servicio a nuestros clientes.

El compromiso de Sainz Abogados con la RSC abarca los aspectos clave de la organización. Incluye a sus miembros, clientes, proveedores, sector legal, grupos externos con los que tiene relación, organizaciones civiles y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.La estrategia de la firma en esta materia se enfoca en las siguientes tres áreas fundamentales:

  • Diversidad, Equidad e Inclusión

  • Compromiso Pro bono

  • Sostenibilidad

Cada una está organizada bajo la dirección de un comité especializado: el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, el Comité Pro bono y el Comité de Sostenibilidad, mismos que están integrados por una diversidad de socios, asociados y personal administrativo, abarcando distintas edades, géneros e identidades.

Estos comités son componentes esenciales de la estructura de gobierno corporativo de la firma y tienen la responsabilidad de fijar objetivos y metas concretas (que puedan ser cuantificables y comparables), elaborar políticas, definir programas y acciones, instrumentar mejores prácticas y medir avances. Anualmente reportan resultados al Comité Ejecutivo de la firma.

Diversidad, Equidad e Inclusión

Sainz Abogados está activamente comprometido con cultivar y promover una cultura laboral inclusiva, con igualdad de oportunidades y basada en el respeto de los derechos humanos. Su objetivo principal es promover el bienestar y desarrollo profesional de cada uno de sus integrantes para lograr que alcancen su máximo potencial siendo quienes auténticamente son, participen en la mejora e innovación continua de la organización y brinden un servicio de altísima calidad a sus clientes.

Sainz Abogados también encabeza, o se suma a, iniciativas que promueven la igualdad y el respeto de los derechos humanos entre los grupos externos con los que tiene relación.

 La firma busca impactar de manera positiva en la vida de todos sus integrantes sin hacer distinción alguna por razones de género, edad, origen étnico, condición social o económica, orientación sexual, expresión o identidad de género, condición física o de salud, religión, nacionalidad, afiliación política y cualquier otra condición diversa.***

Así, el Comité trabaja en 4 ejes principales sobre la base de nuestra población: Género, Relaciones intergeneracionales, Diversidad sexual y Diversidad de Creencias. Y cuenta con:

  1. Políticas internas para promover la diversidad y no discriminación.

  2. Mecanismos de prevención, detección y respuesta frente a riesgos en el entorno laboral.

  3. Programas de capacitación/sensibilización continuos.

  4. Acciones para el desarrollo profesional y empoderamiento del talento femenino.

  5. Involucramiento externo para promover la diversidad, equidad e inclusión entre grupos de interés.

Además, el Despacho se ha sumado al esfuerzo de construcción de los “Estándares de Inclusión y Diversidad para Despachos Jurídicos en México”, organizado por Abogadas MX y ONU Mujeres, participando en las capacitaciones (único programa de capacitación en la materia para despachos en México). En 2023, fue una de las signatarias de estos estándares y de los Women Empowerment Principles de la ONU.

Pro bono

Sainz Abogados está comprometida con el apoyo a las causas sociales y la aplicación del Derecho como herramienta para garantizar el acceso equitativo y universal a la justicia. 

La firma tiene un Programa Pro Bono, en el que participan todos sus abogados y pasantes, por medio del cual brinda asesoría y representación jurídica gratuita a través de Clearing Houses a comunidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales, micro emprendedores, sectores o personas de escasos recursos y otros grupos de atención prioritaria. El fin de este programa es incidir en la mejora de sus condiciones de vida, trabajando en pro de la justicia social, defensa de los Derechos Humanos y el bienestar de la colectividad.

Sainz Abogados es signataria de la Pro Bono Declaration of the Americas y de los Estándares Pro Bono México y es miembro del Centro Mexicano Pro Bono y Appleseed México.

Además, Sainz Abogados tiene relaciones de larga data apoyando organizaciones civiles que promueven el acceso a la justicia para grupos de atención prioritaria, tales como:

1. Un Techo para Mi País México, A.C. Una organización con presencia en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos y comunidades (https://www.techo.org/mexico/).

2. Sanando Heridas, A.C. Una asociación que contribuye a mejorar la salud de algunas familias de comunidades en la zona de los Altos de Chiapas (https://www.sanandoheridas.org.mx)

3. Asociación de Emprendedores de México, A.C. Una asociación dedicada a promover el emprendimiento en México (https://asem.mx/).

4. Vinculación Social, A.C. Una Asociación que promueve y fortalece la conciencia y participación social de la comunidad para responder, con acciones concretas, a las necesidades de pobreza diversa y de urgencia, buscando colaborar en la creación de una sociedad más solidaria y fraterna.