Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El 13 septiembre del 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) publicó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (“EMFS”) mediante la cual se establecen objetivos y líneas de trabajo para los sectores público, privado y sociales, que bajo los principios fundamentales de justicia climática, justicia ambiental y justicia social, tiene por objeto cerrar la brecha de financiamiento para alcanzar las metas de un desarrollo sostenible, equilibrado y altamente incluyente en México.  

La EMFS es una guía para la transformación del sistema financiero mexicano hacia la sostenibilidad, que tiene el potencial de movilizar hasta 15 billones de pesos del 2023 al 2030, lo que equivale al 46% del Producto Interno Bruto del 2023. 

Los objetivos de la EMFS son: 

  1. Acceso a financiamiento.-  mediante la creación de un entorno propicio para que las actividades y proyectos con enfoque sostenible accedan a financiamiento de bajo costo. 

  2. Divulgación de información.- garantizando la divulgación y transparencia de la información estratégica en materia de financiamiento sostenible, que facilite la toma de decisiones de inversión y reorientación de los flujos de capital. 

  3. Instrumentos de financiamiento innovadores.- promoviendo la creación y desarrollo de nuevos instrumentos para diversificar las fuentes de financiamiento sostenibles y reducir los riesgos de inversión.

Para cumplir con sus objetivos, la EMFS está dividida en tres pilares: (i) gestión financiera pública sostenible; (ii) movilización de financiamiento sostenible; y, (iii) acciones transversales, que contemplan 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas, cuya implementación dependerá de la participación en distintas instituciones del sector público, privado y social, y que por su prioridad y grado de avance podrían llevarse a cabo en el corto plazo (2023-2024), mediano plazo (2025-2027) y largo plazo (2027-2030).  

A efecto de facilitar el seguimiento y monitorear el progreso de la EMFS, cada una de las líneas de trabajo cuenta con una meta, las cuales se clasifican en: (i) movilización del financiamiento; (ii) política pública y regulación financiera; y, (iii) mecanismos habilitadores de financiamiento. 

En este sentido, a través de la EMFS, el Gobierno de México busca propiciar un ambiente oportuno para que cada proyecto sostenible cuente con una fuente de financiamiento, así como para fomentar la transparencia y el diseño de productos financieros innovadores y sostenibles. 

Es importante destacar de que, en un avance hacia la EMFS, en marzo del 2023 la SHCP publicó la “Taxonomía Sostenible de México” la cual es una herramienta destinada a la sostenibilidad, cuyo propósito es clasificar las actividades, activos o proyectos de inversión con impactos medioambientales y sociales positivos, con base en metas y criterios establecidos para mejorar la toma de decisiones de inversión desde una perspectiva sostenible.

En caso de requerir asesoría sobre la EMFS, la Taxonomía Sostenible de México o  cualquier otro tema relacionado con ASG, quedamos a sus órdenes.

 Araceli Lugo Vega

alugo@sainzmx.com

55 9178 5080

Anterior
Anterior

Umbrales Actualizados para la Notificación de Concentraciones a la COFECE

Siguiente
Siguiente

Nuevas Reglas sobre Reporte de Beneficiarios Finales para Entidades con Actividades Comerciales en Estados Unidos