Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
El 7 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (“CNPCF”), cuyo objetivo es establecer una regulación procesal civil y familiar homologada dentro de todo el territorio nacional.
La entrada en vigor de la nueva legislación procesal en materia civil y familiar no podrá exceder del 1 de abril del 2027.
Asimismo, la entrada en vigor del CNPCF implica la abrogación del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como de los diversos ordenamientos procesales de cada uno de los estados de la república mexicana, por lo que el CNPCF será la única legislación procesal vigente y aplicable en materia civil y familiar en el territorio nacional.
Cabe resaltar que los juicios civiles y familiares iniciados previamente a la entrada en vigor del CNPCF continuarán sustanciándose y tramitándose de conformidad con la legislación civil y familiar vigente y aplicable en el momento de iniciación de los mismos, salvo que las partes en dichos procedimientos opten por la aplicación del CNPCF.
Con el CNPCF se privilegia la oralidad en los juicios, así como el uso de medios electrónicos, buscando que la impartición de justicia sea más eficiente y previendo el uso de nuevas tecnologías; por ejemplo, para la impartición de justicia a la distancia, así como la celebración de audiencias en dicha modalidad.
Asimismo, se simplificó el procedimiento, imponiendo la obligación a las partes de ofrecer pruebas desde la demanda y/o desde la contestación a ésta, y se acortaron ciertos plazos procesales con el objetivo de eficientizar y simplificar el procedimiento, eliminándose figuras jurídicas como la prueba confesional y el recurso de apelación preventiva de tramitación conjunta con la sentencia definitiva, a efecto de obtener una sentencia de forma más expedita.
En concordancia con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se busca también incentivar los medios alternos de solución de controversias como lo son el arbitraje y la mediación.
Se considera que la implementación del CNPCF responde a una necesidad existente en México desde hace décadas, permitiendo la uniformidad de la impartición de justicia en el país, beneficiando la oralidad y el uso de medios electrónicos y tecnológicos para la tramitación y substanciación de procedimientos judiciales fomentando una impartición de justicia más expedita.
Estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda relacionada.
Daniel Díaz
Adrián Villagómez
Estefanía Sierra
Federico Villela