COMPROMISO

Particulares y organizaciones

Sainz Abogados está comprometido con el fomento y preservación de un entorno laboral inclusivo y respetuoso de toda persona y del medio ambiente, así como con el apoyo a causas sociales, ambientales y de promoción de la justicia. Para hacer efectivos dichos compromisos, la Firma lleva a cabo las siguientes acciones:

Cuenta con reglamentos, políticas y programas internos para prevenir el acoso, discriminación y violencia laboral, promover el uso eficiente y transparente de los recursos, cuidar la salud e integridad de todos, así como la privacidad y confidencialidad de la información.

Dentro de la Firma se instituyó un Comité para la erradicación de la Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso o agresión Sexual, que está integrado de manera interdisciplinar y cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos de prevención del acoso, violencia y discriminación en el lugar de trabajo, así como fomentar y preservar una cultura organizacional inclusiva y respetuosa de los Derechos Humanos.

El Comité está encargado de la instrumentación del procedimiento administrativo para la atención de personas víctimas y erradicación de prácticas nocivas y discriminatorias. Sus responsabilidades son: a) conocer las quejas y dar seguimiento; b) difundir medidas para prevenir la violencia laboral, hostigamiento y acoso; 3) implementar programas de sensibilización para prevenir la discriminación, violencia, aumentar las probabilidades de denuncia y mitigar los estereotipos inconscientes; y 4) emitir resoluciones.

Además, el equipo de abogados presta servicios legales Pro-bono de manera regular a individuos y organizaciones civiles en México. Desde los socios principales hasta los asistentes legales, Sainz Abogados apoya legal y socialmente a organizaciones y causas en pro del acceso universal a la justicia, la erradicación de la pobreza y cuidado del medio ambiente.

Nuestro equipo tiene relaciones de larga data prestando servicios legales Pro-bono a individuos y organizaciones civiles en México, incluyendo:

1. . Un Techo para Mi País México, A.C. Una organización con presencia en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos y comunidades (https://www.techo.org/mexico/).

2. Ixim, A.C. Una asociación dedicada al apoyo a comunidades indígenas que se encuentran en extrema pobreza (https://www.iximac.org/).

3. FM4 Paso Libre, A.C. y Hospitalidad y Solidaridad, A.C. Asociaciones dedicadas a la promoción de derechos humanos de los migrantes en el sur del país, especialmente con relación a personas detenidas sin las condiciones mínimas necesarias para sobrevivir (aliados estratégicos de Médicos sin Fronteras (https://fm4pasolibre.org/) (https://hospitalidadysolidaridad.com/).

4. Sanando Heridas, A.C. Una asociación que contribuye a mejorar la salud de algunas familias de comunidades en la zona de los Altos de Chiapas (https://www.sanandoheridas.org.mx)

5. Asociación de Emprendedores de México, A.C. Una asociación dedicada a promover el emprendimiento en México (https://asem.mx/).

6. Espacio Tonalá, A.C. Una asociación civil dedicada al apoyo y promoción a la cultura.

7. Familia Villapando. Participamos exitosamente en la defensa legal (amparo administrativo) de la familia Villalpando en la expropiación realizada por el Gobierno del Estado de México, logrando revertir la expropiación de su terreno, fuente de su ingreso, en el Municipio de Valle Bravo.

8. Vinculación Social, A.C. Una Asociación que promueve y fortalece la conciencia y participación social de la comunidad para responder, con acciones concretas, a las necesidades de pobreza diversa y de urgencia, buscando colaborar en la creación de una sociedad más solidaria y fraterna.